La exposición a diferentes sectores sociales fue en el Salón Presidentes
Navojoa, Sonora, 4 de junio 2024.- El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), presentó hoy el proyecto integral “Semillas Verdes” a representantes de sectores sociales, productivos y académicos de Navojoa y la región del Mayo, cuyo fin es enlazar acciones en pro del rescate y conservación del medio ambiente.
Dicho prospecto, que incluye como meta también un desarrollo económico y urbanístico equilibrado, forma parte de las acciones que impulsa el alcalde Jorge Alberto Elías Retes en materia ecologista.
La reunión desarrollada en el Salón Presidentes del Palacio Municipal estuvo presidida por el director del IMPLAN, Lamberto Betanzos Encinas, como representante del ayuntamiento local.
Asistieron regidores, funcionarios municipales, miembros de organizaciones ecologistas de la región sur, líderes de organismos empresariales, comerciales y turismo, autoridades de instituciones académicas universitarias, del sector Salud, civiles dedicados al ambientalismo, entre otros.
Todos los presentes coincidieron en la disposición de colaborar con el gobierno municipal que encabeza el presidente Elías Retes, a través de una estrategia sistemática, coordinada y de resultados tangibles a corto, mediano y largo plazo, que contendría jornadas de reforestación.
En la exposición a los presentes, el director del IMPLAN, Betanzos Encinas, informó que el proyecto “Semillas Verdes” forma parte del trabajo desarrollado por el Departamento de Movilidad y Ecología.
Tiene como propósito conjuntar esfuerzos del mayor número de sectores de la sociedad, apuntó, dado la urgencia que existe por rescatar ecosistemas local y regional que registran muchos de ellos severa afectación.
Está comprobándose el fuerte deterioro ambiental que provoca el cambio climático en el mundo, país, estado, región y municipio de Navojoa, subrayó, de ahí la trascendencia de actuar rápido en el cuidado del medio ambiente.
Explicó que “Semillas Verdes” se centra en tres fases de trabajo que son una economía regenerativa y circular, el aspecto social y la biodiversidad, impulsadas de forma transversal por el ayuntamiento, sociedad civil, y la niñez.
“Se trata de que todos colaboremos, cada actitud, cada cosa que hagamos va a llevar a determinar este logro”, expresó, “por ejemplo en lo de la economía regenerativa y circular se trata del ciclo de que produzcamos, consumamos y reciclemos, restaurando y mejorando el impacto ambiental”.
En este tema van incluidos temas de análisis y debate como la disponibilidad del agua, del transporte y uso de suelo, agregó.
A nombre del alcalde Elías Retes agradeció la asistencia a éste primer acercamiento de todos los representantes de los sectores, quedando pendiente una nueva reunión próximamente para darle seguimiento al proyecto.