- El Cabildo aprobó también reordenamiento de estacionamientos en área de Palacio.
Navojoa, Sonora, 12 de septiembre 2024.- El Cabildo de Navojoa aprobó, para los locatarios del Mercado Municipal, un descuento del 80 por ciento del adeudo de cuotas del período del 2019 al 2023, correspondiente con la pandemia del COVID-19, estímulo fiscal que incrementará las recaudaciones del ayuntamiento.
Este jueves, en sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio también tomó el acuerdo de un reordenamiento de los cajones de estacionamiento público del área norte y sur de Palacio y el callejón Independencia, para que sean utilizados por la ciudadanía, en especial los contribuyentes.
Ambas decisiones con 21 votos a favor, unánimemente, estuvieron avaladas por el Alcalde Jorge Alberto Elías Retes quien exaltó la sensibilidad del gobierno que dirige a favor de las familias navojoenses, para en esfuerzo mutuo incentivar la economía del municipio.
El análisis de la iniciativa del estímulo fiscal fue presentado en presencia de directivos de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, entre ellos la presidenta Irma Aurora González Agramón, quienes agradecieron a Elías Retes por el apoyo y la solidaridad del Cabildo.
La tesorera municipal, María del Rosario Santiago Vizcarra, explicó que la condonación de adeudos por pago de derechos a los locatarios del Mercado será del 80 por ciento de lo del 2019 a 2023, sujeto a la liquidación de todo el 2024.
La fecha límite de la promoción es el 31 de diciembre próximo, indicó, bajo recomendación de continuar saldando puntualmente en los años siguientes.
El monto de adeudo global de los cinco años que abarca la falta de pago de las cuotas asciende a 3 millones 832 mil 567 pesos, especificó, a consecuencia de la caída en las ventas por los cierres temporales de los comercios y fuerte descapitalización que trajo la pandemia del COVID-19.
El Alcalde Elías Retes instó a los mercantes a hacer el esfuerzo para aprovechar este incentivo fiscal, conscientes de que representa también para el ayuntamiento un sacrificio por la disminución de captaciones propias.
“La medida es con el afán de que se regularicen, pero también que el municipio recupere algo”, expresó, “por nuestra parte hay voluntad, nos sensibilizamos, pero necesitamos correspondencia”.
ESTACIONAMIENTOS PARA LOS CIUDADANOS
En cuanto al tema de estacionamientos públicos, el Cabildo acordó que los ubicados al lado sur de Palacio queden sin parquímetros para que los contribuyentes puedan acudir con comodidad a realizar los pagos a Tesorería y otros trámites oficiales, con tiempo máximo de una hora cada uno.
Los cajones del ala norte serán para uso de la ciudadanía, ya no de funcionarios, al igual que los ubicados en una acera del callejón Independencia que habían sido destinados a regidores.
En el anillo de la plaza 5 de Mayo se harán respetar estrictamente por Sindicatura y Tránsito Municipal los accesos y estacionamientos para personas con discapacidad.