• Buscan autoridades respeto a los estacionamientos viales para personas con discapacidad.

Navojoa, Sonora, 11 de julio 2024.- Con el propósito de la concientización ciudadana al respeto de los estacionamientos viales para las personas con discapacidad, el gobierno municipal, que preside el Alcalde Jorge Alberto Elías Retes, arrancó este jueves la campaña “Vuelvo en 5 minutos”.

Este programa especial es coordinado entre el Sistema DIF, la Jefatura de Tránsito Municipal, la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, con vigencia permanente.

La puesta en marcha de “Vuelvo en 5 Minutos” se dio al exterior del banco BBVA, frente a la plaza 5 de Mayo por ser uno de los sitios con uso más frecuente de estos estacionamientos inclusivos.

Encabezaron el evento la presidenta del DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías; el jefe de Tránsito, Aroldo René Pérez Cabello; la regidora presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Miriam Siqueiros y la presidenta del Voluntariado del DIF, María Antonieta Cevallos.

Invitados de honor fueron Eduardo Castillo, vocal del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, y Balvaneda Guadalupe Valdez, quienes agradecieron la iniciativa inclusiva, de respeto y muy trascendente en lo social que impulsa la administración del mandatario Elías Retes.

La presidenta del DIF Navojoa, Luz Argel Gaxiola de Elías, destacó que dicha campaña lanza un mensaje claro y persuasivo a la población para que respete estos estacionamientos vehiculares.

“Cinco minutos no es lo mismo para quien no tiene ninguna discapacidad como para las personas que sí lo padecen, pues les significa más tiempo, dificultades y riesgos atravesar las calles a pagar servicios, para acudir a consulta o alguna otra actividad”, expresó.

No conlleva ningún tipo de hostigamiento o molestia para los ciudadanos, aclaró, sino el interés es despertar la concientización al respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

“Necesitamos ser más empáticos, ponernos en el lugar de los demás, ser parte de la inclusión social”, resaltó, “es por el bien de todos y todas, hay que pensar siempre en los demás”.

El jefe de Tránsito, Aroldo Pérez Cabello, llamó a los navojoenses a colaborar con este programa que abarca todos los estacionamientos públicos para personas con discapacidad en la ciudad.

La multa económica a los conductores por estacionarse en un lugar exclusivo para discapacitados sin serlo es de las más altas del Tabulador de Tránsito, explicó, aun así, muchos a diario incurren en la falta.

Los vehículos autorizados para estos cajones deben de portar una placa expedida por la Agencia Fiscal del Estado, un tarjetón que brinda la URB del DIF o alguna credencial válida de organización formal en pro de la defensa de las personas con discapacidad, precisó.

Miriam Siqueiros Zavala, regidora presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, comentó que esta campaña se aplica después de varios meses de planeación junto con las autoridades de DIF Municipal y Tránsito.

Vendrán otras acciones a favor de este sector social, anunció, como el requerimiento a que se respeten los cajones de estacionamiento en la plaza 5 de Mayo y las empresas y establecimientos comerciales que cuenten con las rampas de acceso bajo los estándares y lineamientos legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *