enero 14, 2026
20260114_151930

Huatabampo, Sonora; 14 de enero de 2026.– Como parte del compromiso permanente de garantizar el acceso al agua potable en las comunidades rurales, el Gobierno Municipal de Huatabampo impulsa la construcción del Acueducto El Etchoropo, una obra estratégica que fortalece la infraestructura hidráulica del sur del municipio.

El proyecto del Acueducto El Etchoropo contempla, como parte de su infraestructura, la habilitación del Pozo Los Viejos, con una profundidad de 80 metros de columnas, la instalación de un motor de 220 HP, un transformador de 225 kVA y la conducción del agua a través de 15 kilómetros de tubería de 8 pulgadas, lo que permitirá mejorar de manera significativa el suministro de agua potable en diversas localidades.

En una primera etapa, se instalarán dos tanques elevados: uno con capacidad de 100 mil litros en Etchoropo y otro de 60 mil litros en la comunidad de La Escalera, beneficiando directamente a las comunidades de La Escalera, Loma del Etchoropo, Loma de Moroncarit y Etchoropo.

El presidente municipal de Huatabampo, Beto Vázquez, destacó que llevar agua a las comunidades es una prioridad de su gobierno, al tratarse de un derecho básico y una necesidad fundamental para el desarrollo y bienestar de las familias.

“Nuestra prioridad es llevar agua a quienes más lo necesitan. Esta obra es resultado de un gran trabajo conjunto y coordinado con el gobernador Alfonso Durazo, quien ha sido un aliado permanente para que las comunidades de Huatabampo cuenten con servicios dignos y de calidad”, expresó el alcalde.

Asimismo, el alcalde destacó que esta obra marcará un antes y un después en la vida de las comunidades rurales del municipio.

“Con el Acueducto El Etchoropo estamos dando un paso histórico para nuestras comunidades. Hoy podemos decir que tendrán agua a todas horas; ya no será agua rodada, sino agua entubada, llevando bienestar, salud y mejores condiciones de vida para las familias”, subrayó.

El edil informó que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo de la segunda etapa, con el objetivo de gestionar y aprobar los recursos necesarios para ampliar los beneficios a las comunidades de La Sábila, Bachantahui, Moroncarit, Riíto y Huatabampito.

Finalmente, el alcalde reconoció que esta obra es posible gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno —Federal, Estatal y Municipal— y agradeció el respaldo de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, al titular del Organismo de Cuenca Noroeste de CONAGUA, Rodolfo Castro, y al secretario de Bienestar en Sonora, Fernando Rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *